miércoles, 20 de mayo de 2020

GRAFOMOTRICIDAD. FICHA 9.

Buenos días familia!
Vamos a trabajar hoy la ficha 9 del cuaderno de la unidad 5. Con esta ficha trabajaremos la motricidad fina de los niños, practicando el trazo de la letra S (olas del mar) y les mostraremos además, distintas actividades que se pueden realizar en el agua y los objetos que se necesitan para ello.

FCHA 9

  • Actividades previas a la ficha.
  1. Juego de memoria. Podemos jugar al juego “¿Qué has visto?”. Le pediremos al niño que observe la ficha durante unos segundos. Después, la taparemos y le preguntaremos: ¿Qué has visto?. Los niños tienen que responder qué actividades estaban realizando los niños de las imágenes de la ficha.
  2. Pensamos y dialogamos. Podemos realizar al niño las siguientes preguntas: ¿Qué actividades pueden ser divertidas en el agua?¿Cuál de ellas has realizado alguna vez?¿Es peligroso meterse en el agua sin saber nadar?¿Qué hace falta para practicar surf?.
  3. Vídeo. Para entender cómo se producen las olas, que son necesarias para practicar surf, podemos mostrarles el video que os dejo a continuación.
VÍDEO ¿POR QUÉ HAY OLAS EN EL MAR?

  • Indicaciones ficha 9.
  1. Repasar los trazos.
  2. Dibujar el objeto que utiliza el niño para hacer surf.
  3. Reverso: Repasar los trazos.
Para complementar la ficha podemos pedir a los niños que escriban debajo de cada imagen correspondiente, el nombre de los objetos usados para cada actividad (minúsculas).
Pueden también dibujar el trazo trabajado con lápiz en una hoja aparte, después repasar el trazo de azul con ceras, rotulador, tempera... Creando así las olas del mar. Si tienen purpurina azul en casa pueden repasar el trazo, previamente a lápiz, con pegamento y después espolvorear con purpurina para conseguir unas olas brillantes.
También podemos usar las láminas borrables de la unidad para practicar el trazo.

LÁMINA BORRABLE

  • Actividad de refuerzo opcional.
Como actividad de refuerzo os dejo una ficha de lectoescritura para trabajar el trazo de la letra S. Tienen que leer y repasar las palabras que aparecen en la ficha, después rodear la letra s de la palabra. Detrás pueden escribir tres palabras como mínimo de las palabras que han repasado, y hacer un dibujo de lo que han escrito.



Un saludo y feliz día.