martes, 23 de junio de 2020

DESPEDIDA DEL CURSO: 2017/20.

Buenos días familia!!
Hoy es el último día de cole, y el último día de vuestra etapa en Educación infantil.... Sé que nunca nos hubiéramos imaginado este final de ciclo, pero aún así vamos a despedirlo como se merece, así que esta entrada va dedicada a vosotros, los maravillosos niños y niñas de 3º de Educación Infantil, y a vosotros familia, por vuestro esfuerzo y comprensión durante estos tres años y sobre todo durante este complicado último trimestre.

*Debajo de cada vídeo encontrarán el enlace por si desean descargarlo.



¡Cuántos momentos hemos vivido juntos!¡Cuántas cosas habéis aprendido y cuánto me habéis enseñado! Ahora es el momento de recoger vuestros diplomas taaaaan merecidos.¡Enhorabuena!


Os dejo un enlace para que si lo desean, puedan descargar su diploma e imprimirlo: Diplomas 3º Ed. Infantil

Y ahora me gustaría dedicaros unas palabras de agradecimiento por estos tres maravillosos años, llenos de experiencias inolvidables. Han sido tres años de aventuras que no terminan aquí, sino que continúan y continuarán para siempre. 

"Siempre seréis los niños y niñas de la Seño Carmen"


Gracias de corazón por todo y por tanto. 
Ya sabéis que esto no termina aquí.


Para terminar vamos a cantar y bailar todos juntos esta canción, que vosotros me enseñasteis, y sé que os encanta y así celebrar esta "graduación".

CANCIÓN: DE ELLOS APRENDÍ

👏👏👏👏

¡FELIZ VERANO!
😚😚😚

Carmen Ortiz



lunes, 22 de junio de 2020

EL VERANO.

Hola familia!
Vamos a celebrar que ya está aquí el verano. Para ello os dejo algunas actividades que podemos realizar en casa. Pueden elegir una de las dos actividades o realizar ambas. Debajo de cada imagen encontrarán el enlace.


El verano. Ficha de colorear 
De las fichas que os dejo a continuación, los niños pueden escoger una ficha sobre el verano para colorearla, o realizar ellos el dibujo y colorearlo después.







El verano. Guirnalda de helados



1. Actividades previas.
  • Pensamos y dialogamos. Preguntamos a los niños lo siguiente: ¿Sabes en qué estación de año estamos? En verano, ¿hace frío o calor?¿En invierno podemos bañarnos en una piscina?¿Por qué?¿En todos los lugares del mundo es verano al mismo tiempo?.
  • Vídeo. Podemos poner un vídeo sobre las estaciones del año, para que los niños puedan observar por qué se producen. Además les ayudará a recordar aprendizajes anteriores.
VÍDEO: EL DÍA, LA NOCHE Y LAS ESTACIONES
  • Canción. Podemos poner a los niños esta canción sobre el verano, para que la canten y la bailen.
CANCIÓN: LLEGÓ EL VERANO

2. Indicaciones para las actividades.
  • Colorear una ficha, o realizar un dibujo libremente sobre verano y colorearlo después.
  • Elaborar una guirnalda sobre el verano. Recortar los helados y ensartarlos con hilo, lana, cuerda... Para que tengan mayor consistencia puede pegarlos sobre cartulina.

Para completar estas actividades pueden escribir detrás del dibujo palabras relacionadas con el verano: Piscina, bañador, playa...(Pondremos un punto de referencia para empezar a escribir cada palabra y una línea debajo para que controlar el trazo).


Mañana tendremos alguna sorpresa.... Feliz día!

sábado, 20 de junio de 2020

BAILE FIN DE CURSO 2019/20

Hola a todos y Bienvenidos un año más al Baile de Fin de Curso!!
Este año será diferente, lo sé, pero eso no nos quita las ganas de ver a nuestros alumnos ilusionarse con pequeños detalles.
Así que ha llegado la hora de ver el baile más esperado del año....
Primero los alumnos de las tres clases de Educación Infantil bailando la canción Hickory dickory dock... un aplauso por favor a los participantes...👏👏👏

BAILE EDUCACIÓN INFANTIL

Y ahora el momento más esperado de la tarde de hoy... Los niños y niñas de 3º de Educación infantil, un aplauso enoooooooooorme para ellos!! 👏👏👏...


BAILE 3º EDUCACIÓN INFANTIL

BRAVO, GENIAL, MARAVILLOSO...!! CREO QUE SE MERECEN UN HELADO...😜
Este año todos sabemos que ha sido distinto y que nos gustaría que hubiera sido de otra manera, pero aun así habéis conseguido participar en el Baile de Fin de Curso... Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo, por vuestro interés y por vuestra entrega. Ha sido posible gracias a vosotros, la familia.

FELIZ TARDE DE SÁBADO



viernes, 19 de junio de 2020

JUNTOS/SEPARADOS. EL IMÁN. FICHA: 17 Y 18.

Buenos días!
Hoy vamos a realizar la ficha 17 y la ficha 18 del cuaderno de la unidad 6.

Os informo también que mañana celebraremos el "Baile de Fin de Curso 2019/20", eso si... virtualmente. Para ello deberemos estar preparados a las 19.30h. delante de nuestro dispositivo favorito. ¿Estáis nerviosos? Yo estoy deseando poderlo compartir con vosotros.

FICHA 17: JUNTOS/SEPARADOS
Con esta ficha queremos que los niños comprendan los conceptos juntos y separados.

FICHA 17

1. Actividades previas a la ficha.
  • Pensamos y dialogamos. Preguntaremos a los niños lo siguiente: ¿Si hay nubes en el cielo se pueden ver las estrellas?¿Y si es de día, por qué desaparecen?¿Dónde se van?¿Sabéis cómo se llaman los grupos de estrellas cuando están juntas?¿Cuándo están separadas pueden ser también constelaciones?
  • Vídeo. Para saber más sobre las estrellas podemos mostrarles el vídeo de ¿Por qué brillan las estrellas?
VÍDEO: ¿POR QUÉ BRILLAN LAS ESTRELLAS?

2. Indicaciones ficha 17.
  • Colorear de amarillo las estrellas que están juntas.
  • Colorear de naranja las que están separadas.

FICHA 18: EXPERIMENTOS. EL IMÁN
Con esta ficha queremos que los niños conozcan las características de un imán y que comprendan que la mejor forma de aprender es experimentando.

FICHA 18

1. Actividades previas a la ficha.
  • Pensamos y dialogamos. Podemos preguntar lo siguiente: ¿Hay imanes en la nevera de casa?¿Por qué se quedan pegados en la nevera y no en una mesa de madera?¿Habéis probado alguna vez  a acercar dos imanes?¿Qué creéis que pasaría?
  • Experimento. Con dos imanes probaremos si se quedan pegados en otros lugares de casa. Antes de probar, les dejaremos que realicen hipótesis acerca de si se van a atraer o se van a repeler. Después le diremos que pruebe con los os imanes para que intenten pegar uno con otro. ¿Qué sucede?
2. Indicaciones ficha 18.
Para realizar la ficha 18, necesitaremos los adhesivos correspondientes a dicha ficha.

ADHESIVOS FICHA 18
  • Pegar los adhesivos de los imanes en los objetos que puede atraer.
Para completar esta ficha, podemos escribir en un hoja a parte una lista de los objetos en los que si se pega el imán, y en los que no. Para hacer la lista pondremos en la parte superior SI/NO, y escribirán los objetos debajo de donde corresponda.

ACTIVIDAD DE REFUERZO OPCIONAL
Como actividad de refuerzo opcional os dejo esta ficha para trabajar la suma: Ficha sumas + puzzle



Un saludo y feliz fin de semana!
Nos vemos mañana! 😉

jueves, 18 de junio de 2020

TAN CERCA/TAN LEJOS. INSTRUMENTOS MUSICALES. FICHA: 15 y 16.

Hola!
Hoy vamos a trabajar con la ficha 15 y 16 del cuaderno de la unidad 6.

Ficha 15: TAN CERCA/TAN LEJOS
Con esta ficha vamos intentar comprender los conceptos tan lejos como/tan cerca como. Y conoceremos también diferentes instrumentos con los que se puede observar el espacio.

FICHA 15

1. Actividades previas a la ficha.
  • Pensamos y dialogamos. Preguntamos: ¿Cómo se puede observar de cerca las estrellas en el cielo?¿Creéis que se ve mejor el cielo cuando estas en la ciudad o cuando estas en un lugar sin luces?
  • Juego. Podemos jugar a ponernos tan cerca o tan lejos como... mediante consignas. Ej: colócate tan cerca de la mesa como la silla, colócate tan lejos de la ventana como la puerta, colócate tan cerca del sillón como la lámpara...
  • Imágenes. Podemos mostrar a los niños imágenes de lugares e instrumentos desde los que podemos ver las estrellas.
OBSERVATORIO

TELESCOPIO

OBSERVATORIO

2. Indicaciones ficha 15.
  • Dibujar círculos blancos tan lejos del telescopio como el cometa. 
  • Dibujar círculos amarillos tan cerca del telescopio como la Luna.

FICHA 16: INSTRUMENTOS MUSICALES 
Con esta ficha queremos que los niños reconozcan varios instrumentos musicales: de cuerda, de viento y de percusión. 

FICHA 16

1. Actividades previas a la ficha.
  • Vídeo. Podemos mostrar a los niños un vídeo sobre los instrumentos musicales de cuerda, de viento y de percusión.
VÍDEO INSTRUMENTOS: CUERDA, VIENTO, PERCUSIÓN
  • Escuchamos música. Ponemos la canción del tema principal de Stars Wars para que la escuchen (después la volveremos a poner para realizar la ficha).¡A ver si alguien reconoce la canción antes de decir cual es!. Podéis usar un lector de código QR (muchos dispositivos móviles ya lo llevan, si no, pueden descargar la app gratuita en vuestro teléfono. Os dejo también el enlace a la canción, por si fallara el código, o no fuera posible usar un lector QR: Tema: Stars Wars . En el enlace podrán ver también los instrumentos musicales que van sonando en la pieza.
CÓDIGO QR STARS WARS


1. Indicaciones ficha 16.
  • Escucha la audición (Stars Wars) y rodea los instrumentos que reconozcas. Podemos usar el vídeo del tema para que observen los instrumentos musicales que aparecen si no los reconocieran.
  • Dibujar de manera libre el espacio mientras escuchas la música.
Podemos también rodear los instrumentos que son de la familia cuerda.

ACTIVIDAD DE REFUERZO OPCIONAL
Como actividad de refuerzo os dejo una ficha para trabajar: Ficha lectoescritura.
En esta ficha deberemos ir diciendo las palabras una a una y el niño debe encontrarla y rodearla o pintar su espacio del color que le indiquemos. Ej.: Buscamos pato y lo coloreamos de verde. Podemos decirle todas las palabras que aparecen o solo algunas.



Un saludo.

miércoles, 17 de junio de 2020

LA VÍA LÁCTEA. LA RESTA. FICHA: 13 Y 14.

Hola, buenos días familia!
Hoy vamos a realizar la ficha 13 y 14 del cuaderno de la unidad 6.

FICHA 13: LA VÍA LÁCTEA
Con esta ficha queremos que los niños conozcan la Vía Láctea y sus elementos, y acercarlos a comprender las dimensiones de la Vía Láctea.

FICHA 13

1. Actividades previas a la ficha.
  • Juego. Podemos realizar un juego anterior a la ficha. Asignaremos a la palabra ESTRELLA un movimientos, por ejemplo saltar, y a la palabra PLANETAS otro, por ejemplo dar vueltas. Iremos diciendo las palabras anteriores intercaladamente para que el niño haga un movimiento u otro según la palabra que le digamos. Iremos aumentando la dificultad diciendo con mayor velocidad las palabras.
  • Pensamos y dialogamos. Fijándonos en la ficha, preguntaremos lo siguiente: ¿Qué pensáis que es?¿A qué se parece?¿Qué pensáis que hay en el centro? (el Sol). Le diremos a los niños que nuestro Sistema Solar forma parte de la Galaxia: Vía Láctea. La Vía Láctea esta formada por planetas y en su mayor parte por millones de estrellas.
  • Vídeo. Os dejo un vídeo sobre como se ve la Vía Láctea desde es espacio.
VÍDEO VÍA LÁCTEA DESDE EL ESPACIO

2. Indicaciones ficha 13.
Para realizar el trabajo del reverso de la ficha necesitarán los adhesivos correspondientes.

ADHESIVOS FICHA 13. REVERSO.

  • Dibujar en cada caso estrellas y planetas.
  • Reverso: Completar la serie.

FICHA 14: LA RESTA
Con esta ficha repasaremos y trabajaremos la resta.

FICHA 14

1. Actividades previas a la ficha.
  • Pensamos y dialogamos. Preguntamos a los niños lo siguiente en relación con la ficha: ¿Habéis mirado alguna vez el cielo por la noche?¿Qué es lo que se ve en el cielo?¿Qué forman algunos grupos de estrellas?. Les explicaremos a los niños que son las constelaciones y a qué deben sus nombres. 
2. Indicaciones ficha 14.
Para realizar las operaciones del reverso de la pagina 14, necesitaremos los adhesivos correspondientes a la ficha.

ADHESIVOS FICHA 14
  • Resolver las restas. Poner el número que falta para realizar las restas. Fijarnos en el número de estrellas de la constelación tachadas.
  • Reverso: Resolver las operaciones.

ACTIVIDAD DE REFUERZO OPCIONAL
Como actividad de refuerzo opcional os dejo una ficha para trabajar la resta:  Ficha restas


Un saludo y feliz día.

martes, 16 de junio de 2020

NÚMEROS PARES. NÚMEROS ORDINALES. FICHA: 11 Y 12.

Hola!
Hoy vamos a trabajar las fichas 11 y 12 del cuaderno de la unidad 6.

FICHA 11: NÚMEROS PARES
Con esta ficha intentaremos que los niños reconozcan los números pares. También enseñaremos a los niños que cada planeta tiene una cantidad diferente de lunas a su alrededor.

FICHA 11

1. Actividades previas a la ficha.
  • Pensamos y dialogamos. Podemos preguntar: ¿Sabéis cuántas lunas tiene la Tierra a su alrededor?¿Y otros planetas?¿También tienen una o más lunas a su alrededor?
  • Vídeo. Podemos mostrar a los niños un vídeo sobre Marte, para que descubran la cantidad de lunas que tiene y algunas de sus características. Y si tienen curiosidad por saber cuantas lunas tienen el resto de planetas os dejo otro vídeo donde podrán conocer los planetas que tienen más lunas.
VÍDEO: MARTE, EL PLANETA ROJO

VÍDEO: LAS LUNAS DE LOS PLANETAS
  • Juego. Usando nueve pinzas podemos jugar a los números pares. Prepararemos nueve pinzas u objetos similares que puedan mantenerse en pie y los pondremos en fila y acostados sobre una hoja en blanco. Sobre esa hoja y encima de cada una de las pinzas escribiremos los números hasta el 9 (También podemos escribir los números en las pinzas con rotulador). Les diremos a los niños que pongan de pie una sí y una no (es decir una de pie y otra acostada). De esta manera podrán observar que las pinzas que permanecen acostadas corresponden a los números pares. Si agrupamos las pinzas que han quedado acostadas podemos volver a agruparla de dos en dos, pero ¿Qué sucede con las pinzas que están de pie?¿Podemos agruparlas por parejas?¿Por qué?.
2. Indicaciones ficha 11.
  • Contar y escribir el número de lunas que tiene Marte.
  • Rodear las lunas de 2 en 2.
  • Escribir para completar la serie numérica
  • Reverso: Escribir para completar la series numéricas.
Para completar esta ficha podemos rodear los números pares de la serie numérica de la pagina 11. Y escribir el nombre del planeta que aparece en la imagen.


FICHA 12: NÚMEROS ORDINALES
Con esta ficha mostraremos a los niños a los números ordinales para que se familiaricen con ellos y aprendan a relacionar cada número con su ordinal.

FICHA 12

1. Actividades previas a la ficha.
  • Juego. Podemos realizar previamente a la ficha un juego para trabajar la memoria. Mostraremos a los niños la ficha durante unos segundos y después la taparemos. Preguntaremos entonces, qué planetas recuerdan. También podemos preguntarles si recuerdan el orden en el que aparecen, es mas complicado, pero podemos intentarlo.
  • Ficha previa. Podemos darles esta ficha en la que aparecen los planetas del sistema solar para recortar. Los niños deberán recortar los planetas y después ordenarlos según estén más cerca del Sol diciendo: Primero Mercurio, segundo Venus, tercero La Tierra... y así sucesivamente Os dejo el enlace a la ficha: Planetas del Sistema Solar. Recortables.
  • Curiosidades. Podemos darles a conocer a los niños el planeta enano, Plutón. Podemos decirles que es el último planeta de nuestro Sistema Solar y que antes no era considerado un planeta por su pequeño tamaño. Les podemos mostrar la imagen de Plutón mientras les explicamos lo anterior.
PLUTÓN

2. Indicaciones ficha 12.
  • Numerar del 1º al 9º los planetas según estén más cerca del Sol.
  • Tachar el planeta enano, Plutón.
Para completar esta ficha podemos rodear el primer planeta de verde y el último planeta de rojo.


ACTIVIDAD DE REFUERZO OPCIONAL
Cómo actividad de refuerzo os dejo una ficha para trabajar la seriación numéricaFicha: Series de números.


Feliz día.

lunes, 15 de junio de 2020

ENGLISH ACTIVITIES XIII.

HELLO FAMILIES! 
GOOD MORNING!

Estamos llegando al final del curso, por eso esta semana os dejo unos juegos para repasar el vocabulario que hemos ido viendo durante el curso. En el enlace que os dejo más abajo podéis encontrar todos los juegos. 
Podéis jugar hoy a unos pocos y el jueves a otros.




See you soon!!

GRAFOMOTRICIDAD. LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR. FICHA: 9 Y 10.

Hola!
Hoy vamos a trabajar la ficha 9 y la ficha 10 del cuaderno de la unidad 6.

FICHA 9: GRAFOMOTRICIDAD
Con esta ficha trabajaremos el desarrollo de habilidades grafomotoras. Y presentaremos el Sol a los niños como la estrella más brillante.

FICHA 9

1. Actividades previas a la ficha.
  • Canción: Podemos poner la canción Sol, Solecito; caliéntame un poquito para que la canten y la bailen para introducir el tema: Canción: Sol, Solecito, caliéntame un poquito.
  • Pensamos y dialogamos. Podemos realizar al niño las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve el Sol?¿Dónde está situado?¿Podemos acercarnos hasta él si vamos en una nave espacial o en un cohete?¿Por qué?¿Y si vamos de noche?¿Podemos mirarlo directamente o podemos hacernos daño en los ojos si lo hacemos?¿Hay momentos de día que no lo vemos?¿Dónde esta cuando no lo vemos?
  • Vídeo. Podemos poner este vídeo explicativo sobre el sol para que los niños conozcan mejor sus características. 
VÍDEO: EL SOL

2. Indicaciones ficha 9.
  • Repasar los trazos con pintura naranja (en el caso de no tener pintura de color naranja podemos repasar con cera naranja).
  • Mezclar pintura roja y amarilla para hacer naranja y dibujar los rayos del sol (Pueden hacerlo con ceras, pintando un color encima del otro).
Para completar la ficha podemos dibujar detrás de la ficha varios soles con distinto número de rayos para que los cuentes y pongan su número dentro del sol. Pueden colorear los soles una vez finalizado.

FICHA 10: LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
Con esta ficha vamos a conocer los distintos planetas que forman el sistema solar y los relacionaremos según su tamaño y forma.

FICHA 10

1. Actividades previas a la ficha.
  • Pensamos y dialogamos. Preguntamos lo siguiente: ¿Son todos los planetas iguales?¿Cómo los imagináis?¿Conocéis los nombres?¿Todos están a la misma distancia del Sol?¿Os gustaría visitar uno de esos planetas?¿Si pudierais ponerle otro nombre a alguno de ellos, cuál cambiaríais?¿Qué nombre le pondríais?
  • Vídeo. Podemos mostrar a los niños este vídeo explicativo del sistema solar para que recuerden algunos datos ya aprendidos y descubran otros nuevos.

VÍDEO: EL SISTEMA SOLAR
  • Canción. Podemos enseñar a los niños la canción de los planetas para que la canten y la bailen: Canción de los planetas.

2. Indicaciones ficha 10.
Para realizar la ficha necesitarán los troqueles correspondientes.

TROQUELES FICHA 10
  • Pegar los planetas de los troqueles en el lugar que corresponde.
Para completar la ficha podemos escribir debajo de los planetas su nombre en minúscula. Podemos usar también la lámina borrable para reforzar el trazo hecho en la ficha.

LÁMINA BORRABLE


ACTIVIDAD DE REFUERZO OPCIONAL
Cómo actividad de refuerzo opcional os dejo dos fichas para trabajar la lectoescritura, pueden realizar ambas fichas o solo una.




¡Feliz inicio de semana!

viernes, 12 de junio de 2020

RESPUESTAS POSITIVAS A LOS CONFLICTOS: FICHA 8. PSICOMOTRICIDAD.

Buenos días!
Hoy vamos a trabajar la ficha 8 del cuaderno de la unidad 6: Habilidades socioemocionales. Respuestas positivas a los conflictos. Y también trabajaremos psicomotricidad moviéndonos al ritmo de una canción.

FICHA 8: RESPUESTAS POSITIVAS A LOS CONFLICTOS
Con esta ficha intentaremos que los niños identifiquen la emoción "enfado" como algo normal que podemos sentir. Ayudaremos a los niños a tomar la decisión adecuada en cada situación.

FICHA 8
1. Actividades previas a la ficha.
  • Canción. Para motivar a los niños podemos empezar cantado la canción "Si tu tienes muchas ganas de aplaudir". Podemos cantarla y bailarla.
CANCIÓN: SI TU TIENES MUCHAS GANAS DE APLAUDIR
  • Pensamos y dialogamos. Podemos realizar a los niños las siguientes preguntas: ¿Dónde crees que se dan las emociones?¿De qué color os imagináis que tenéis el corazón cuando estáis enfadados?¿Y cuando estáis tristes o contentos?¿Os sentís bien cuando un amigo se ríe de vuestro trabajo?¿Creéis que es ser buen amigo reírse de alguien?¿Qué haríais si veis a un amigo reírse de alguien?.
  • El hablador. Podemos crear un rincón en casa en el que los niños que hayan tenido algún problema puedan acudir allí para poder hablar y resolver sus problemas. Podemos realizar un cartel, elegir el nombre del lugar y poner unas normas. Esta actividad puede ser beneficiosa también para los niños debidos a la situación en la que nos encontramos, para que libremente expresen sus emociones y nos digan como se sienten.
2. Indicaciones de la ficha.
Para realizar la ficha 8, necesitaremos los adhesivos correspondientes a la ficha.

ADHESIVOS FICHA 8
  • Para comenzar preguntaremos: ¿Qué haces cuando un compañero te molesta?
  • ¿Cómo crees que se sienten Cora y los castores que están atendiendo con la conducta de los otros castores?. Pegar el adhesivo del emoticastor adecuado.
  • ¿Cómo sería mejor reaccionar a lo que está sucediendo?. Marcar.

3. Actividad de refuerzo opcional.
Como actividad de refuerzo os dejo una ficha de lectoescritura: 
PSICOMOTRICIDAD
Para trabajar la psicomotricidad bailaremos la canción: "El juego del calentamiento" prestando mucha atención a las indicaciones que nos va diciendo la canción.

EL JUEGO DEL CALENTAMIENTO



¡Feliz fin de semana!


jueves, 11 de junio de 2020

ENGLISH ACTIVITIES XII.


THURSDAY 11TH JUNE

Hello families, good morning!!
Hoy os dejo la canción “Garden song” para seguir practicando el  vocabulario que aparecía en el cuento “I want to be a gardener”.  
Para escuchar la canción tenéis que entrar en el siguiente enlace y pinchar en “Unit 8: Garden song”.


Letra de la canción:
There´s a pond
There´s some grass
There´s a path where you can walk
There are some leaves and some flowers
There´s a bench where you can sit.

Un saludo de vuestra teacher!!