martes, 19 de mayo de 2020

CONDUCTAS RESPONSABLES CON EL MEDIOAMBIENTE. FICHA 8.

Hola familia!
Vamos a trabajar hoy la ficha 8 del cuaderno de la unidad 5: Conductas responsables con el medio ambiente. Para ello los niños tienen que entender que todas las acciones tienen una consecuencia, concienciándose sobre las conductas responsables con el medio ambiente.

FICHA 8
  • Actividades previas a la ficha.
  1. Pensar y dialogar: Formularemos al niño las siguientes preguntas para introducir el tema y dialogar sobre aquello que vamos a trabajar: ¿Qué es el medio ambiente?¿Se os ocurre alguna manera de cuidarlo?¿Creéis que todas las cosas que hacemos tienen una consecuencia?.
  2. Trabajo de investigación: Realizaremos una investigación para ver las consecuencias del uso no responsable del agua. En una hoja pondremos en un lado una foto de de un paisaje seco y en el otro de un paisaje con agua. Pensaremos cosas que han hecho las personas para conseguir uno u otro paisaje y escribiremos en el lugar las correspondientes acciones. También podemos mostrar las imágenes desde un dispositivo digital o de algún libro o revista que tengamos por casa y en una hoja escribir las acciones en dos columnas con el título: Paisaje con agua y paisaje sin agua.
  3. Video-cuento: ¿Qué le pasa al planeta? Para concienciar a los niños sobre la importancia del cuidado del medioambiente, pueden ver también el vídeo-cuento abajo mostrado.
VÍDEO-CUENTO: ¿QUÉ LE PASA AL PLANETA?
  • Indicaciones ficha 8.
  1. Trazar el camino que une las acciones con sus consecuencias.
  2. Pegar un gomet en la acciones que tienen consecuencias positivas para el medio ambiente.
  3. Reverso: Dibujarse haciendo una buena acción para el cuidado del medio ambiente.
Para completar esta ficha podemos jugar a ¨Vigilantes del medioambiente”. Diremos a los niños que observen las conductas que hemos aprendido  y que pongan en un papel un círculo rojo por cada conducta no responsable que observen en casa. 
  • Actividad de refuerzo opcional.
Lectoescritura: Escribir el nombre de los continentes del mundo (minúscula). Detrás de la hoja pueden escribir una frase corta con cada continente, por ejemplo: En Europa vivo yo. En Australia hay canguros... Podemos también reflejar con un dibujo las frases que hemos escrito. 




Un saludo.