jueves, 21 de mayo de 2020

NUESTRO ENTORNO: EL RÍO. FICHA 10.

Hola!
Hoy vamos a trabajar la ficha 10 del cuaderno de la unidad 5. En esta ficha los niños observarán los distintos animales que habitan en el fondo del mar y en el río, concienciándolos al mismo tiempo de la importancia de cuidar estos ecosistemas acuáticos. 

FICHA 10
  • Actividades previas a la ficha.
  1. Vídeo inicial. Podemos mostrarles este vídeo para conocer más características de los animales que viven en los mares y los ríos.
VÍDEO “LOS PECES”
  1. Jugar a un juego. Podemos jugar al juego “Peces encadenados”. Comenzaremos con uno de los animales del fondo del mar que aparezca en la imagen, y por turnos, los niños tienen que decir el primer animal dicho más el que añada nuevo. 
  2. Pensamos y dialogamos. Preguntaremos a los niños lo siguiente: ¿sabéis qué diferencia hay entre el agua del mar y el agua de los ríos?¿Los animales que viven en estas aguas necesitan agua limpia para vivir?¿Cómo podéis cuidar a los peces de los mares y de los ríos?¿Creéis que echar basura al agua puede perjudicar a los peces?.
  3. Experimento casero. En un recipiente con agua, pediremos a los niños que echen materiales que contaminen lo contaminan, entre ellos, el aceite. Pedirle que observe como se comporta el agua con esos materiales. Después le preguntaremos: ¿Qué flota?¿Qué se hunde hasta el fondo? ¿Meterías a un pececito en este agua para vivir?  Hablaremos con ellos sobre sus observaciones.
  4. Vídeo sobre la contaminación del agua. Mostraremos a los niños un vídeo sobre como la contaminación afecta a los mares y a los ríos, y qué debemos hacer para evitarlo.
VÍDEO “EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN”
  • Indicaciones ficha 10.
Para realizar la ficha necesitaremos los gomets y los adhesivos de los emoticastores correspondientes a dicha ficha.

GOMETS Y EMOTICASTORES
  1. Pegar un gomet en los animales que no viven en el río.
  2. Tachar los residuos que contaminan el mar.
  3. Reverso: Pegar un emoticastor contento en el río limpio y un emoticastor triste en el río sucio.
Para completar la ficha podemos dibujar un pez que viva en el mar y otro que viva en el río y escribir el nombre del pez elegido correspondiente. Pueden escribirlo primero en mayúsculas y después, debajo, en minúsculas.
  • Actividades de refuerzo opcional.
Cómo actividad de refuerzo os dejo una ficha de conteo. Deben Localizar los distintos animales del mar y poner su nombre y su cantidad. Pueden colorear la ficha al finalizar la tarea. También podemos pedirles que clasifiquen detrás de la hoja, animales de mar y animales de río. Deben escribir en la parte correspondiente algunos animales que vivan en esos ecosistemas.

Un saludo y feliz día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario