viernes, 29 de mayo de 2020

FLOTAR/HUNDIR. FICHA 18. PSICOMOTRICIDAD.

Buenos días familia!
Hoy vamos a realizar la tarea de la ficha 18 del cuaderno de la unidad 5. En esta ficha vamos a trabajar los conceptos: flotar/hundir. Para comprender mejor estos conceptos, vamos a comprobar por medio de la realización de un experimento en que tipo de agua flota un huevo y en cual no. 
También practicaremos por última vez el baile de fin de curso.

FICHA 18: FLOTAR/HUNDIR

FICHA 18

  • Actividades previas a la ficha.
  1. Nos ponemos en marcha. Podemos poner al niño tres vasos como los de la ficha, uno con azúcar, otro con sal, y el tercero sin echarle nada. No diremos a los niños nada sobre lo que contienen los vasos. Probarán cada uno y tendrán que identificarlo.
  2. Pensamos y dialogamos. Formularemos las siguientes preguntas para intruder lo que queremos trabajar: ¿Cómo es el agua del mar?¿Y los ríos también tienen agua salada o dulce?¿Creéis que podríamos flotar si nos metemos en el agua del mar?¿Conocéis el Mar Muerto?¿Sabéis que tiene en gran cantidad este Mar Muerto?. Abajo os dejo un vídeo para que los niños entiendan mejor qué ocurre en el este mar.
  3. Experimento. Para realizar este experimento y comprobar la flotabilidad de de los cuerpos, llenaremos en dos recipientes con dos litros de agua cada uno. En uno de esos recipientes echaremos con los niños 700 gramos de sal. Después, en el recipiente sin sal (agua dulce) introduciremos un huevo y un limón. Antes de hacerlo pediremos al niño que elabore hipótesis de lo que puede suceder: ¿Se quedarán en la superficie o en el fondo? Después De comprobar que el huevo se hunde y que le limón flota, seguiremos los mismos pasos con el recipiente de agua salada y comprobarán que en el agua salada el huevo ahora también flota y que el limón flota aún más. Después del experimento sacaremos conclusiones con los niños. 
VÍDEO ¿ESTÁ MUERTO EL MAR MUERTO?

  • Indicaciones ficha 18.
Para realizar la ficha se necesitarán los adhesivos correspondientes.

ADHESIVOS FICHA 18
  1. Pegar el adhesivo del huevo en la parte del vaso que corresponde. 
Para completar la ficha pueden copiar debajo de cada imagen el tipo de agua correspondiente en minúsculas.
  • Actividad de refuerzo opcional.
Como actividad de refuerzo os dejo una ficha para trabajar los números. Ficha: seriación numérica


PSICOMOTRICIDAD: BAILE
Os recuerdo que hoy es el último día para mandar el vídeo del fin de curso virtual. Para ello os dejo el baile para practicar por última vez antes del estreno. Espero vuestros vídeos, lo vais a hacer genial. Podéis enviar los vídeos a cortiz@mdpcieza.es

BAILE FIN DE CURSO


¡Feliz fin de semana!

jueves, 28 de mayo de 2020

ENGLISH ACTIVITIES IX.

Hello children!!
Hoy os dejo una canción para seguir practicando los alimentos que visteis en el cuento.
Con esta canción también podemos practicar lo siguiente:
I like… (Me gusta…).
I´m very hungry… (Tengo mucha hambre).

Song: I want to be Chef




Un saludo de Vuestra Teacher Ana.

EN EL FONDO/EN LA SUPERFICIE. LOS ANIMALES DEL MAR. FICHA 17.

Hola!
Hoy realizaremos la ficha 17 del cuaderno de la unidad 5. En esta ficha trabajaremos la orientación espacial: en el fondo/en la superficie al mismo tiempo que conocerán diferentes animales que viven en el mar.

FICHA 17
  • Actividades previas a la ficha.
  1. Jugamos. 1, 2, 3, responde otra vez: Por turnos iremos diciendo nombres de animales que viven en el mar, sin repetir.
  2. Pensamos y dialogamos. Formularemos al niño las siguientes preguntas: ¿Cómo se llamas las personas que navegan por el mar?¿En qué medio de transporte viajan los marineros?¿Qué animales creéis que ven el mar?¿Y en el fondo?¿Viven los mismo animales en el fondo del mar que cerca de la superficie? Y los barcos, ¿navegan por el fondo del mar o por la superficie?
  3. Experimentamos. ¿Se va al fondo?: Llenaremos de agua un recipiente de plástico. Dejaremos elegir al niño los objetos que va a introducir en el agua. Antes de ponerlo en el agua, dejaremos que elabore hipótesis sobre lo que va a ocurrir. ¿Va a ir al fondo o se quedará en la superficie? Probaremos con los objetos (que no se estropeen por el contacto con el agua, como ya aprendieron) que se les ocurra.
  4. Vídeo. Podemos mostrar un vídeo de los animales del mar e ir preguntando a los niños si conocen esos animales y si saben cómo se llaman antes de que oigan el nombre en el vídeo.

 
VÍDEO ANIMALES DEL MAR

       5.  Cantamos. Podemos ensenarles a los niños la canción “Viajando por el mar”, en la que                         pueden añadir ellos nuevos animales del mar.

CANCIÓN ¨VIAJANDO POR EL MAR”

  • Indicaciones ficha 17.
  1. Dibujar animales y plantas en el fondo del mar.
  2. Dibujar una barca en la superficie.
  3. Reverso: Aprender la retahíla.
Para completar la ficha pueden escribir detrás de la ficha algunos nombre de animales marinos que aparecen en el vídeo.
  • Actividad de refuerzo opcional.
Como actividad de refuerzo opcional os dejo una ficha de repaso y escritura: Ficha: Lectoescritura


Feliz día.

miércoles, 27 de mayo de 2020

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN: EL PALO DE LLUVIA. FICHA 16.

Buenos días familia!
Hoy vamos a realizar la ficha 16 del cuaderno de la unidad 5. Con esta ficha acercaremos a los niños a la música y a los instrumentos de percusión, concretamente al palo de lluvia.
Antes os dejo la oración al Padre José Tous. Hoy celebramos su fiesta litúrgica.




FICHA 16: EL PALO DE LLUVIA

FICHA 16

  • Actividades previas a la ficha.
  1. Pensamos y dialogamos. Realizaremos al niño las siguientes preguntas: ¿Qué familias de instrumentos conocéis?¿Una guitarra se toca igual que un piano?¿Y que una batería?¿Qué hay que hacer para tocar cada uno? Explicaremos al niño que existen diferentes familias de instrumentos según la forma de tocarlos. ¿Conoces el palo de lluvia?. Explicaremos en qué consiste un palo de lluviaque su sonido se debe a que al inclinar el palo de lluvia, las piedrecitas o semillas van cayendo al tiempo que van chocando con los obstáculos que tienen dentro del propio tubo. De esta forma se genera un efecto parecido al sonido de la lluvia. 
  2. Escuchamos y reconocemos.  Podemos mostrar a los niños el sonido del palo de lluvia. Explicaremos previamente que el palo de lluvia era utilizado por los indios para llamar a la lluvia en épocas de sequía con una danza. Después mostraremos al niño el vídeo sobre algunos instrumentos de percusión para que los conozcan.
SONIDO: PALO  DE LLUVIA

VÍDEO: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

  • Indicaciones ficha 16.
  1. Rodear lo que crees que es necesario para construir un palo de lluvia.
  2. Dibujar un instrumento de la misma familia que el palo de lluvia.
Para completar la ficha, podemos escribir el nombre del instrumento dibujado.
También podemos construir un palo de lluvia con los niños.

Materiales necesarios: tubo de papel higiénico o de cocina, arroz, palillos, cinta adhesiva, papel de aluminio o papel film, chinchetas (o un objeto similar para poder hacer agujeros al tubo).
Pueden realizar el palo de lluvia de muchas maneras.

Procedimiento: 
  • Hacer agujeritos con una chincheta (esto mejor que lo haga un adulto) en el sentido de la línea que hay marcada en el tubo de cartón.
  • Meter los palillos por los agujeros hasta que choquen con el otro extremo del tubo.
  • Cortar los trozos salientes de los palillos.
  • Tapar la zona de los agujeros con los palillos con cinta adhesiva para que no se muevan.
  • Tapar un extremo del tubo con papel film o papel de aluminio y sellarlo con cinta adhesiva para que no se caiga.
  • Echar el arroz dentro.
  • Tapar el otro extremo de la misma manera que el anterior.
  • Cubrir el resto del tubo con papel film o papel de aluminio para que quede más bonito.

 Hay muchas maneras de construir un palo de lluvia. Os dejo este tutorial para construir el palo de lluvia con otros materiales. Si os animáis, podéis mandarme vuestro trabajo a cortiz@mdpcieza.es

VÍDEO CÓMO HACER UN PALO DE LLUVIA

  • Actividad de refuerzo opcional.
Como actividad de refuerzo os dejo una ficha para trabajar la comprensión lectora: Ficha: Lectura comprensiva


Un saludo.

martes, 26 de mayo de 2020

LA RESTA. ANCHO/ESTRECHO. FICHA 14 Y 15.

Hola!
Hoy vamos a trabajar la resta y los propiedades ancho/estrecho con los niños con las fichas 14 y 15 del cuaderno de la unidad 5.
Os dejo primero, la oración al Padre Jose Tous.



FICHA 14: LA RESTA

FICHA 14
  • Actividades previas a la ficha.
  1. Pensamos y dialogamos. Realizaremos la siguiente pregunta: ¿Sin en casa somos X personas, pero mamá/papá/hermano sale de casa, hay más o menos personas en casa? Representaremos los que preguntamos antes de que el niño responda. Podemos repetir la pregunta con diferentes situaciones. ¿Qué está haciendo Cora?¿sabes cómo se llama esa construcción?¿Conoces algo que se pueda construir en el agua?.
  2. Mostramos imágenes. Podéis mostrar a los niños estas imágenes para que observen algunas construcciones que se pueden realizar sobre el agua.
DIQUE DE CASTORES

PLATAFORMA PETROLÍFERA 

PRESA

MUELLE

PUERTO

  • Indicaciones ficha 14.
Para realizar la tarea del reverso de la ficha 14, necesitaréis los adhesivos correspondientes.

ADHESIVOS
  1. Escribir el número de troncos que necesita Cora para construir el dique.
  2. Tachar los troncos que sobran en cada grupo.
  3. Reverso: Pegar las regletas según corresponde.
Este es el valor de las regletas. Cada color equivale a un número:




FICHA 15: ANCHO/ESTRECHO

FICHA 15
  • Actividades previas a la ficha.
  1. Pensamos y dialogamos. Preguntaremos lo siguiente: ¿Habéis visto alguna vez algo parecido a las imágenes de la ficha? Pedir al niño que nos describa las imágenes e imaginen el entorno. Preguntarle qué piensa que puede haber en la parte de arriba de la cascada y en la de debajo.
  2. Recortamos. Podemos dar papeles a los niños (que no sirvan)  y pedirles que recorten tiras de papel anchas y tiras de papel estrechas Después colocar dos recipientes uno con la palabra ancho y otro con la palabra estrecho. Ellos elegirán en qué bandeja tienen que depositar cada tira de papel recortado.
  • Indicaciones ficha 15.
  1. Rodear de rojo la cascada ancha.
  2. Rodear de verde la cascada estrecha.
  • Actividad de refuerzo opcional.
Os dejo una ficha para reforzar la resta: Ficha: Restas



Un saludo.

lunes, 25 de mayo de 2020

ENGLISH ACTIVITIES VIII.

Hello children!! How are you?
Hoy nuestros amigos Daisy and Robin se convierten en cocineros… de un gigante!! en una cocina gigante!! con alimentos gigantes!! Con ellos vamos a aprender el nombre de algunos alimentos en inglés. 
Para ver y escuchar el cuento tenéis que abrir el enlace que os dejo más abajo.


Os dejo la lista de vocabulario que aparece en el cuento:
Bread (pan)
Butter (mantequilla)
Ham (jamón)
Cheese (queso)
Salad (ensalada)
Eggs (huevos)
Sandwich (sándwich o bocadillo)

Un saludo de vuestra Teacher.

LA SUMA. SERES VIVOS Y SERES INHERTES. FICHA 12 Y 13.

Buenos días familia!
Hoy comenzamos la semana trabajando la suma y nuestro entorno, los seres vivos y los seres inertes en las fichas 12 y 13 del cuaderno de la unidad 5.
Antes de comenzar os dejo la oración del Beato José Tous.




FICHA 12: LA SUMA

FICHA 12

  • Actividades previas a la ficha.
  1. Para pensar y dialogar. Realizaremos las siguientes preguntas: ¿Qué ocurre si tenemos dos muñecos con los que jugar y un amigo nos regala dos más?¿Tendremos más o menos muñecos que antes de que nos los regalase?¿Te gustan las tormentas?¿Qué ocurre cuando hay una tormenta? Cuando hay tormenta, ¿Cómo se llama el fenómeno que hace mucho ruido?
  2. Vídeo. Podemos mostrar un vídeo para que los niños observen una tormenta.

  • Indicaciones ficha 12.
  1. Observar las nubes con los rayos. Escribir el número de rayos que tiene cada una.
  2. Resolver las sumas.
  3. Dibujar el número de rayos que hay en total en cada suma.
  4. Reverso: Repasar y escribir los números.
Para complementar la ficha, podemos pintar las nubes que tienen más rayos.


FICHA 13: SERES VIVOS Y SERES INERTES


FICHA 13

  • Actividades previas a la ficha.
  1. Juego. Podemos pedirle al niño que piense cosas que se pueden hacer con el agua y que lo represente con mímica para poder adivinarlo.
  2. Pensamos y dialogamos. Preguntamos: ¿Para qué sirve el agua?¿Es posible vivir sin beber agua? Y los animales, ¿También necesitan agua para vivir, o ellos no lo necesitan? ¿Conoces algunos seres vivos? Cuando un ser no es un ser vivo, ¿Cómo se le llama?¿La ropa necesita agua para vivir?.
  3. Vídeo. Mostrar el vídeo para que comprendan mejor las diferencias entre los seres vivos y los seres inertes.
VÍDEO: SERES VIVOS E INERTES

Para realizar la ficha necesitarán los adhesivos correspondientes a la ficha 13.

ADHESIVOS FICHA 13

  • Indicaciones ficha 13.
  1. Pegar los adhesivos de las gotas de agua en los seres vivos.
  2. Reverso: Dibujar para completar la serie.
Para completar la ficha pueden escribir detrás de la ficha otro ser vivo que no aparezca en las imágenes y escribir una frase sencilla con ese ser vivo elegido. Ej. El/la “X” es un ser vivo. Pueden dibujar todos los que quieran y escribir la frase debajo.

También podemos plantar una semilla de lenteja o de judía en algodón con los niños para que cuiden de ella. Cada semana podemos compartir la evolución de nuestra planta con nuestros compañeros que tanto echamos de menos y observar cómo van creciendo todas las plantas. Pueden enviarme las fotos a cortiz@mdpcieza.es
  • Actividad de refuerzo opcional.
Cómo actividad de refuerzo os dejo una ficha para trabajar la suma: Ficha: Sumas




Feliz comienzo de semana.

viernes, 22 de mayo de 2020

CUANTIFICADORES: DIFERENTES. FICHA 11. PSICOMOTRICIDAD.

Buenos días!
Vamos a realizar la ficha 11 del cuaderno de la unidad 5, cuantificadores: diferentes, y trabajaremos también la canción del fin de curso. 
Antes de comenzar os dejo la oración de hoy del Beato José Tous.




FICHA 11: DIFERENTES
Con esta ficha queremos que el niño comprenda el cuantificador diferente y sepa aplicarlo a situaciones de la vida diaria. Además, acercaremos a los niños a la actividad de buceo y a las herramientas necesarias para su práctica.
Con esta actividad se estimula la activación de procesos de control de la atención asociados a la focalización de los recursos atencionales. Estos procesos promueven que el niño, tras un barrido visual, pueda comparar las imágenes para identificar el elemento que diferencia una imagen  con el resto.

FICHA 11

  • Actividades previas a la ficha.
  1. Nos ponemos en marcha. Podemos mostrar la ficha unos segundos al niño, luego la taparemos y le pediremos al niño que cuente lo que ha visto con el mayor número de detalles posible.
  2. Para pensar y dialogar. Haremos las siguientes preguntas al niño: ¿Sabéis qué es un buceador?¿Tú has buceado alguna vez?¿Podías respirar cuando estabas debajo del agua?¿Cómo pueden respirar los buceadores cuando están bajo el agua?.
  3. Conjuntos iguales. Podemos crear diferentes conjuntos, unos que se repitan y otros no (tres o cuatro elementos) con objetos que tengamos por casa (tapones, alubias, botones...). Los niños tendrán que contar todos los conjuntos y observar y encontrar todos los conjuntos con el número de objeto que le indiquemos. Con este ejercicio se estimula la activación de procesos de control de la atención que facilitan que el niño atienda selectivamente a ciertos elementos mientras ignora otros evitando la distracción. 
  4. Vídeo. Podemos ver el vídeo que os dejo a continuación sobre todo lo que podemos ver en el mar cuando practicamos la actividad de buceo y lo divertido que es.
VÍDEO SOBRE LA ACTIVIDAD DE  BUCEO

  • Indicaciones ficha 11.
  1. Colorear el marco de la fotografía en el que hay un número diferente de buceadores.
  2. Reverso: Rodea, en cada caso, un número de peces diferente al que se indica.
Para completar la ficha, una vez terminada, podemos escribir con letras el número de buceadores que aparece en cada fotografía, debajo de su imagen correspondiente.

  • Actividad de refuerzo opcional.
Como actividad de refuerzo opcional os dejo una ficha para trabajar las series de sumas.



PSICOMOTRICIDAD
Hoy continuaremos ensayando un poquito más el baile de fin de curso. Para ello os vuelvo a dejar el vídeo de la canción para practicar el baile con el que trabajamos la psicomotricidad y al mismo tiempo ofrecemos al niño beneficios para su desarrollo a través del mismo.

¡A BAILAR...!







¡Espero vuestros vídeos!

¡Feliz fin de semana!
Un saludo.

jueves, 21 de mayo de 2020

FIESTA LITÚRGICA DEL BEATO JOSÉ TOUS.

El próximo 27 de mayo celebramos la fiesta litúrgica del Beato Jose Tous, y por ese motivo, desde hoy y hasta la semana que viene, os iré dejando en este blog una oración dirigida a al beato.




Feliz día.

ENGLISH ACTIVITIES VII.

Hello!
Hoy os dejo un vídeo para trabajar el cuidado del medioambiente en inglés con los niños.
Vean el vídeo y escuchen los consejos sobre el cuidado del medio ambiente en inglés.

VÍDEO “CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE”

Cuando hayan visto el vídeo podemos decirle al niño, que de todas las recomendaciones que aparecen sobre qué podemos hacer para cuidar el medioambiente, escojan una para comprometerse y cuidar el planeta. Después pueden hacer un dibujo sobre ese consejo con el que se van a comprometer y escribir debajo en inglés la recomendación igual que aparece en el vídeo. 

See you soon!
Ana Molina.

NUESTRO ENTORNO: EL RÍO. FICHA 10.

Hola!
Hoy vamos a trabajar la ficha 10 del cuaderno de la unidad 5. En esta ficha los niños observarán los distintos animales que habitan en el fondo del mar y en el río, concienciándolos al mismo tiempo de la importancia de cuidar estos ecosistemas acuáticos. 

FICHA 10
  • Actividades previas a la ficha.
  1. Vídeo inicial. Podemos mostrarles este vídeo para conocer más características de los animales que viven en los mares y los ríos.
VÍDEO “LOS PECES”
  1. Jugar a un juego. Podemos jugar al juego “Peces encadenados”. Comenzaremos con uno de los animales del fondo del mar que aparezca en la imagen, y por turnos, los niños tienen que decir el primer animal dicho más el que añada nuevo. 
  2. Pensamos y dialogamos. Preguntaremos a los niños lo siguiente: ¿sabéis qué diferencia hay entre el agua del mar y el agua de los ríos?¿Los animales que viven en estas aguas necesitan agua limpia para vivir?¿Cómo podéis cuidar a los peces de los mares y de los ríos?¿Creéis que echar basura al agua puede perjudicar a los peces?.
  3. Experimento casero. En un recipiente con agua, pediremos a los niños que echen materiales que contaminen lo contaminan, entre ellos, el aceite. Pedirle que observe como se comporta el agua con esos materiales. Después le preguntaremos: ¿Qué flota?¿Qué se hunde hasta el fondo? ¿Meterías a un pececito en este agua para vivir?  Hablaremos con ellos sobre sus observaciones.
  4. Vídeo sobre la contaminación del agua. Mostraremos a los niños un vídeo sobre como la contaminación afecta a los mares y a los ríos, y qué debemos hacer para evitarlo.
VÍDEO “EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN”
  • Indicaciones ficha 10.
Para realizar la ficha necesitaremos los gomets y los adhesivos de los emoticastores correspondientes a dicha ficha.

GOMETS Y EMOTICASTORES
  1. Pegar un gomet en los animales que no viven en el río.
  2. Tachar los residuos que contaminan el mar.
  3. Reverso: Pegar un emoticastor contento en el río limpio y un emoticastor triste en el río sucio.
Para completar la ficha podemos dibujar un pez que viva en el mar y otro que viva en el río y escribir el nombre del pez elegido correspondiente. Pueden escribirlo primero en mayúsculas y después, debajo, en minúsculas.
  • Actividades de refuerzo opcional.
Cómo actividad de refuerzo os dejo una ficha de conteo. Deben Localizar los distintos animales del mar y poner su nombre y su cantidad. Pueden colorear la ficha al finalizar la tarea. También podemos pedirles que clasifiquen detrás de la hoja, animales de mar y animales de río. Deben escribir en la parte correspondiente algunos animales que vivan en esos ecosistemas.

Un saludo y feliz día.


miércoles, 20 de mayo de 2020

GRAFOMOTRICIDAD. FICHA 9.

Buenos días familia!
Vamos a trabajar hoy la ficha 9 del cuaderno de la unidad 5. Con esta ficha trabajaremos la motricidad fina de los niños, practicando el trazo de la letra S (olas del mar) y les mostraremos además, distintas actividades que se pueden realizar en el agua y los objetos que se necesitan para ello.

FCHA 9

  • Actividades previas a la ficha.
  1. Juego de memoria. Podemos jugar al juego “¿Qué has visto?”. Le pediremos al niño que observe la ficha durante unos segundos. Después, la taparemos y le preguntaremos: ¿Qué has visto?. Los niños tienen que responder qué actividades estaban realizando los niños de las imágenes de la ficha.
  2. Pensamos y dialogamos. Podemos realizar al niño las siguientes preguntas: ¿Qué actividades pueden ser divertidas en el agua?¿Cuál de ellas has realizado alguna vez?¿Es peligroso meterse en el agua sin saber nadar?¿Qué hace falta para practicar surf?.
  3. Vídeo. Para entender cómo se producen las olas, que son necesarias para practicar surf, podemos mostrarles el video que os dejo a continuación.
VÍDEO ¿POR QUÉ HAY OLAS EN EL MAR?

  • Indicaciones ficha 9.
  1. Repasar los trazos.
  2. Dibujar el objeto que utiliza el niño para hacer surf.
  3. Reverso: Repasar los trazos.
Para complementar la ficha podemos pedir a los niños que escriban debajo de cada imagen correspondiente, el nombre de los objetos usados para cada actividad (minúsculas).
Pueden también dibujar el trazo trabajado con lápiz en una hoja aparte, después repasar el trazo de azul con ceras, rotulador, tempera... Creando así las olas del mar. Si tienen purpurina azul en casa pueden repasar el trazo, previamente a lápiz, con pegamento y después espolvorear con purpurina para conseguir unas olas brillantes.
También podemos usar las láminas borrables de la unidad para practicar el trazo.

LÁMINA BORRABLE

  • Actividad de refuerzo opcional.
Como actividad de refuerzo os dejo una ficha de lectoescritura para trabajar el trazo de la letra S. Tienen que leer y repasar las palabras que aparecen en la ficha, después rodear la letra s de la palabra. Detrás pueden escribir tres palabras como mínimo de las palabras que han repasado, y hacer un dibujo de lo que han escrito.



Un saludo y feliz día.






martes, 19 de mayo de 2020

CONDUCTAS RESPONSABLES CON EL MEDIOAMBIENTE. FICHA 8.

Hola familia!
Vamos a trabajar hoy la ficha 8 del cuaderno de la unidad 5: Conductas responsables con el medio ambiente. Para ello los niños tienen que entender que todas las acciones tienen una consecuencia, concienciándose sobre las conductas responsables con el medio ambiente.

FICHA 8
  • Actividades previas a la ficha.
  1. Pensar y dialogar: Formularemos al niño las siguientes preguntas para introducir el tema y dialogar sobre aquello que vamos a trabajar: ¿Qué es el medio ambiente?¿Se os ocurre alguna manera de cuidarlo?¿Creéis que todas las cosas que hacemos tienen una consecuencia?.
  2. Trabajo de investigación: Realizaremos una investigación para ver las consecuencias del uso no responsable del agua. En una hoja pondremos en un lado una foto de de un paisaje seco y en el otro de un paisaje con agua. Pensaremos cosas que han hecho las personas para conseguir uno u otro paisaje y escribiremos en el lugar las correspondientes acciones. También podemos mostrar las imágenes desde un dispositivo digital o de algún libro o revista que tengamos por casa y en una hoja escribir las acciones en dos columnas con el título: Paisaje con agua y paisaje sin agua.
  3. Video-cuento: ¿Qué le pasa al planeta? Para concienciar a los niños sobre la importancia del cuidado del medioambiente, pueden ver también el vídeo-cuento abajo mostrado.
VÍDEO-CUENTO: ¿QUÉ LE PASA AL PLANETA?
  • Indicaciones ficha 8.
  1. Trazar el camino que une las acciones con sus consecuencias.
  2. Pegar un gomet en la acciones que tienen consecuencias positivas para el medio ambiente.
  3. Reverso: Dibujarse haciendo una buena acción para el cuidado del medio ambiente.
Para completar esta ficha podemos jugar a ¨Vigilantes del medioambiente”. Diremos a los niños que observen las conductas que hemos aprendido  y que pongan en un papel un círculo rojo por cada conducta no responsable que observen en casa. 
  • Actividad de refuerzo opcional.
Lectoescritura: Escribir el nombre de los continentes del mundo (minúscula). Detrás de la hoja pueden escribir una frase corta con cada continente, por ejemplo: En Europa vivo yo. En Australia hay canguros... Podemos también reflejar con un dibujo las frases que hemos escrito. 




Un saludo.




lunes, 18 de mayo de 2020

ENGLISH ACTIVITIES VI.

HELLO!
Hoy vamos a realizar un collage para crear un fondo marino con los animales que hemos aprendido en inglés.
Colorearemos y recortaremos los animales y después los pegaremos en una hoja para crear un fondo marino. Pueden decorar el fondo del mar cómo mas os guste. 
Debajo de cada animal podemos escribir el nombre su nombre correspondiente.


Os recuerdo el nombre de estos animales en inglés:
  1. CRAB: Cangrejo.
  2. FISH: Pez.
  3. SEAHORSE: Caballito de mar.
  4. SHARK: Tiburón.
  5. OCTOPUS: Pulpo.
  6. TURTLE: Tortuga.
Pueden volver a ver el vídeo de los animales del mar o volver a reproducir la canción de los mismos para recordar su nombre y su pronunciación.


See you Soon!!
Atte. Ana Molina, Maestra de Inglés.

FIGURAS GEOMÉTRICAS: LA PIRÁMIDE. FICHA 7.

Hola!
Espero que el fin de semana haya ido genial. Hoy vamos a trabajar la ficha 7 del cuaderno de la unidad 5: Figuras geométricas. La pirámide. Para ello le presentaremos a los niños la pirámide como forma geométrica, al mismo tiempo descubrirán las características del paisaje desértico.

FICHA 7
  • Actividades previas a la ficha.
  1. Juego previo: Para introducir la ficha podemos jugar al juego: ¨Formas fuera¨. Empezaremos diciendo el nombre de un figura geométrica y el niño tendrá que decir otra figura a continuación.
  2. Para pensar y dialogar: Formularemos a los niños preguntas previas sobre lo que vamos a trabajar: ¿Qué pasa en un paisaje cuando no llueve mucho?¿Hay mucha vegetación o poca?¿El paisaje es verde o de otro color?¿Conocéis cosas que tengan forma de pirámide?¿Se puede entrar dentro de una pirámide?.
  3. Canción: Podemos enseñarles también la canción que os dejo mas abajo sobre el desierto para descubrir algunas características de este ecosistema.

Para realizar la ficha 7, necesitaremos el troquel correspondiente a dicha ficha, que encontraremos en el librito de los troqueles de la unidad.

  • Indicaciones ficha 7.
  1. Pegar el troquel de la pirámide en el desierto.
  2. Colorear la forma de la pirámide.
  3. Reverso. Marcar el paisaje que tiene mucha agua.
Para completar la ficha podemos colorear el resto de figuras geométricas según le vayamos diciendo y después escribir debajo el nombre correspondiente a cada forma.

  • Actividad de refuerzo opcional.
Seriación de números: Completar los dados siguiendo el orden los de los mismos. Detrás de la ficha pueden escribir la seriación de números del 1 al 30.


Un saludo.

viernes, 15 de mayo de 2020

EL NÚMERO 0. FICHA 6. PSICOMOTRICIDAD.

Hola familia!
Hoy vamos a trabajar la ficha 6 del cuaderno de la unidad 5, el número 0 y la psicomotridad, practicando el baile de ¨fin de curso virtual”.

FICHA 6: EL NÚMERO 0
Vamos a empezar trabajando el número 0 con la ficha 6 del cuaderno de la unidad 5. En la ficha los niños tienen que reconocer el cero y relacionarlo con su cantidad y su grafía. Al mismo tiempo conoceremos algunos medios de transporte acuáticos.


FICHA 6

Antes de comenzar la ficha y para motivar a los niños y que comprendan mejor lo que vamos a trabajar, podemos hacer lo siguiente:
  1. Pensamos y dialogamos: Pueden realizar las siguientes preguntas: ¿Conoces qué medios de transporte pueden navegar por el agua?¿Qué necesitan para moverse por el agua?¿Todos tienen motor?¿Y los que se mueven por la acción del aire cómo se llaman? Si han viajado en barco alguna vez podemos preguntarle también si el barco se movía.
  2. Visualizar vídeo: Reproducir el video sobre los transportes de acuáticos que encontrarán más abajo, en el que podrán ver distintos medios de transporte por el agua.
  3. Juego “Pon 0 y quita 0”: Para comprender el sentido del número cero, los niños tienen que entender qué le pasa al número si le pongo 0 o le quito 0. De esta manera le repartiremos al niño objetos que puedan contar y que tengan por casa (colores, alubias, botones...), haremos grupos con cantidades diferentes. Le pediremos que los cuente y le preguntaremos: ¿Cuántos colores tienes? “Tengo X”, y si te doy cero colores más, ¿Cuántos tendrás ahora? y conversaremos qué ocurre si quito cero y por qué.
VÍDEO MEDIOS DE TRANSPORTE ACUÁTICOS

A la hora de realizar la ficha haremos lo siguiente.

Indicaciones ficha 6:
  1. Repasar los números.
  2. Rodear el barco que tiene 0 velas.
  3. Reverso: Repasar y completar los números.
Para completar la ficha podemos dibujar un transporte acuático, el que más les haya gustado, en la parte de atrás de la hoja de la ficha. Al finalizar el dibujo, que escriban el nombre del medio de transporte dibujado.

Como actividad de refuerzo os dejo una ficha de lectura comprensiva: 

PSICOMOTRICIDAD
Ahora vamos a trabajar la psicomotricidad, y para ello vamos a practicar un poquito el baile de fin de curso todos juntos igual que lo haríamos en el cole.
Los que queráis participar, recordad mandar vuestros vídeos antes del 29 de mayo, incluido el mismo día a cortiz@mdpcieza.es

¡Vamos a bailar todos juntos al ritmo de la canción!



Espero vuestros vídeos  : ) 



Un saludo y feliz fin de semana.



jueves, 14 de mayo de 2020

ENGLISH ACTIVITIES V.

HELLO!
Os dejo una canción sobre el vídeo que vimos el lunes pasado, en la que aparecen diferentes animales marinos, para que vuelvan a escuchar el nombre de esos animales en la canción y puedan identificarlos al oír su nombre en inglés.
Cuando abran el enlace, deberán pinchar la canción que corresponde a la unidad 6.

Song: Marine animals

Los animales marinos que aparecen en la canción son:
  1. Turtle: tortuga.
  2. Fish: pez.
  3. Crab: cangrejo.
  4. Octopus: pulpo.
  5. Seahorse: caballito de mar.
  6. Shark: tiburón.
See you soon!
Ana Molina, Maestra de inglés.



ESTADOS DEL AGUA. FICHA 5.

Hola!
Vamos a trabajar hoy la ficha 5 del cuaderno de la unidad 5. Con esta ficha queremos conseguir que los niños comprendan que un elemento como el agua puede adquirir diferentes estados y formas, esto requiere la puesta en marcha de procesos de de flexibilidad cognitiva asociados al control de la atención, para ver y comprender por qué el agua pasa de un estado a otro.

FICHA 5

Para motivar a los niños y antes de ponernos a realizar la ficha, podemos hacer lo siguiente:
  1. Pensaremos y dialogaremos sobre las siguientes preguntas: ¿El hielo es agua?¿Y el vapor?¿Qué necesita el agua para pasar a ser hielo?¿Y si es hielo para derretirse?¿Cómo harías para derretir cubitos de hielo?.
  2. Jugar a “1, 2, 3, responde otra vez...”. Jugaremos a nombrar diferentes lugares en los que encontramos agua en cualquiera de sus estados. El primero empieza en 1, 2, 3, responde otra vez... (Ej. el primero en hablar dice: 1, 2, 3, responde otra vez... “en el río”, y señala a otro y dice: 1, 2, 3, responde otra vez... -y responde  el otro- “en la montaña”, y repite otra vez 1, 2, 3, responde otra vez..., señalando a otra persona que quiera que conteste).
  3. Podemos realizar un experimento: mostraremos cubitos de hielo al niño para tocarlos y experimentar su estado: si está frío, caliente, duro, blando... Después lo dejaremos en un recipiente a observar qué ocurre. Mientras se deshacen, podemos decirles que nos dibujen en una hoja aparte la hipótesis de lo que piensan que sucederá, si se transforma en líquido, dibujar un vaso de agua,  o si se queda igual, dibujar los cubitos... Podemos también meter una botella de plástico con agua al congelador a ver qué sucede y pedir que formulen otra vez la hipótesis de lo que creen que ocurrirá. Observar la transformación de los elementos estimulará la activación de procesos de flexibilidad cognitiva asociados al control de la atención . Estos procesos facilitarán que los niños comprendan la naturaleza cambiante de los elementos, como ya os he comentado antes.
  4. Reproducir, visualizar y aprender la canción “El agua viene, el agua se va”, que encontrarán más abajo, y les ayudará a comprender también las propiedades del agua.
CANCIÓN: EL AGUA VIENE, EL AGUA SE VA

Una vez hayamos puesto al niño en contexto de trabajo, realizaremos la ficha 5.

Indicaciones ficha 5: 
  • ¿Cómo está el agua en cada caso? Unir según corresponde.
Indicaciones ficha 5. Reverso:
  • Dibujar un lugar cercano de su entorno donde haya agua en alguno de sus estados (ej. río).
Para completar la ficha podemos escribir debajo de las imágenes: solido, líquido y gaseoso. Según corresponda.

Como actividad de refuerzo opcional os dejo esta ficha para trabajar las restas: Refuerzo restas.




Un saludo.

miércoles, 13 de mayo de 2020

PROPIEDADES: SECO/MOJADO. FICHA 4.

Buenos días!
Hoy vamos a realizar la ficha 4 del cuaderno de la unidad 5, en la que trabajaremos las propiedades: seco/mojado.


FICHA 4

Con esta ficha queremos que los niños relacionen el proceso de la lluvia con las propiedades seco y mojado y que intenten comprender por qué las cosas se mojan y se secan tras un periodo de tiempo. 

Para comenzar a trabajar la ficha, haremos preguntas previas al niño para que piense y dialogue sobre este tema: ¿Qué pasa si la lluvia cae encima de ti?¿Qué harías si te mojas la ropa que llevas puesta?¿Qué es mejor: poner la ropa a secar al sol o a la sombra?¿Cómo le costará más secarse?¿Te gustaría jugar bajo la lluvia o prefieres jugar sin lluvia?.

Una vez dialogado sobre este tema realizaremos la ficha 4, para ellos necesitaremos los troqueles correspondientes a esta tarea.



TROQUELES UNIDAD 5


Indicaciones ficha 4:
  1. Pegar en las cuerdas la ropa mojada y la ropa seca, según corresponde.
Para completar la ficha podemos pensar y dialogar sobre qué cosas podrían estropearse si les cae la lluvia encima, como por ejemplo: una caja de cartón. Y después dibujarlo en la parte de atrás de la ficha.

Os dejo también una ficha de refuerzo opcional para trabajar la lectoescritura: Refuerzo lectoescritura

Un saludo y feliz día.