lunes, 1 de junio de 2020

GRAFOMOTRICIDAD. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: FICHA 19 Y 20.

Buenos días familia!
Hoy vamos a realizar la ficha 19 y 20 del cuaderno de la unidad 5. En la ficha 19, trabajaremos el desarrollo de habilidades grafomotrices y conoceremos algunos animales acuáticos que viven en el mar. En la ficha 20 trabajaremos la resolución de problemas ante algunas situaciones y conoceremos las características del agua de algunos lugares.

FICHA 19: GRAFOMOTRICIDAD

FICHA 19

1. Actividades previas a la ficha.
  • Jugamos. Podemos comenzar mostrando al niño las imágenes de animales del mar que os dejo a continuación. El niño debe observar las imágenes sin decir que animales esta viendo. Después, quitaremos las imágenes y pediremos al niño que nos diga los animales que recuerda de todos lo que ha visto. 
PEZ PAYASO

TORTUGA MARINA

DELFÍN

CABALLITO DE MAR

PEZ GLOBO

TIBURÓN

BALLENA

ESTRELLA DE MAR
  • Pensamos y dialogamos. Podemos realizar al niño las siguientes preguntas: ¿Qué animales viven en el mar?¿Todos ellos son peces o viven miembros de otras familias?¿Conoces animales que se parecen a objetos que has visto en casa o en la calle?¿Conoces diferentes tipos de peces?¿Qué animal de mar de la ficha te gusta más?.
  • Vídeo. Podemos mostrarle al niño un vídeo sobre el animal que vive en el mar que mas le guste de los que aparecen en la ficha. También pueden verlos todos para conocer mejor algunas características de esos animales. 
PEZ GLOBO

TIBURÓN

CABALLITO DE MAR

ESTRELLA DE MAR

2. Indicaciones ficha 19.
Para realizar la ficha deberán usar los adhesivos correspondientes.

ADHESIVOS FICHA 19
  • Repasar los trazos.
  • Pegar en cada caso el objeto al que se parece cada animal.
  • Reverso: Repasar los trazos.
Para completar la ficha pueden realizar los trazos de la lámina borrable que os muestro a continuación.

LÁMINA BORRABLE


FICHA 20: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FICHA 20

1. Actividades previas a la ficha.
  • Jugamos. Podemos jugar a ¨Simón dice...” Ej. Simón dice que toques algo que si es redondo, pero no es verde, Simón dice que toques algo que si es pequeño pero no es blando, etc.
  • Pensamos y dialogamos. Realizaremos al niño las siguientes preguntas: ¿Cerca de vuestra ciudad hay algún mar u océano ?¿Sabéis lo que es un lago o una laguna?¿Y un embalse?¿Qué diferencia hay entre el mar y la piscina?¿Dónde prefieres jugar con la familia?¿Qué crees que ha fabricado el hombre: la piscina, el río o el mar?.
  • Observamos. Podemos mostrar al niño imágenes de espacios del entorno donde podemos encontrar agua.
MAR

LAGO

RÍO

PISCINA

2. Indicaciones ficha 20.
Para realizar esta actividad, los niños deben poner en marcha procesos de razonamiento deductivo asociados a la capacidad de resolución de problemas. Estos facilitan que los niños practiquen la capacidad de deducir la solución correcta a un problema planteado teniendo en cuenta las claves que recibe. Este proceso puede resultar complejo para el niño, por lo que si es necesario le ayudaremos.
  • Recortar las imágenes.
  • Pegar las imágenes en el lugar correspondiente.
Para completar la ficha, podemos escribir las palabras: mar, río y piscina debajo de las fotografías correspondientes una vez pegadas en la ficha.

3. Actividad de refuerzo opcional.
Como actividad de refuerzo os dejo esta ficha para trabajar la lectoescritura de palabras que contienen las sílabas ca-co-cu-que-qui: Ficha: Lectoescritura



Un saludo y feliz inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario