Hola familia!
Vamos a trabajar hoy la ficha 8 del cuaderno de la unidad 5: Conductas responsables con el medio ambiente. Para ello los niños tienen que entender que todas las acciones tienen una consecuencia, concienciándose sobre las conductas responsables con el medio ambiente.
FICHA 8
- Actividades previas a la ficha.
- Pensar y dialogar: Formularemos al niño las siguientes preguntas para introducir el tema y dialogar sobre aquello que vamos a trabajar: ¿Qué es el medio ambiente?¿Se os ocurre alguna manera de cuidarlo?¿Creéis que todas las cosas que hacemos tienen una consecuencia?.
- Trabajo de investigación: Realizaremos una investigación para ver las consecuencias del uso no responsable del agua. En una hoja pondremos en un lado una foto de de un paisaje seco y en el otro de un paisaje con agua. Pensaremos cosas que han hecho las personas para conseguir uno u otro paisaje y escribiremos en el lugar las correspondientes acciones. También podemos mostrar las imágenes desde un dispositivo digital o de algún libro o revista que tengamos por casa y en una hoja escribir las acciones en dos columnas con el título: Paisaje con agua y paisaje sin agua.
- Video-cuento: ¿Qué le pasa al planeta? Para concienciar a los niños sobre la importancia del cuidado del medioambiente, pueden ver también el vídeo-cuento abajo mostrado.
VÍDEO-CUENTO: ¿QUÉ LE PASA AL PLANETA?
- Indicaciones ficha 8.
- Trazar el camino que une las acciones con sus consecuencias.
- Pegar un gomet en la acciones que tienen consecuencias positivas para el medio ambiente.
- Reverso: Dibujarse haciendo una buena acción para el cuidado del medio ambiente.
Para completar esta ficha podemos jugar a ¨Vigilantes del medioambiente”. Diremos a los niños que observen las conductas que hemos aprendido y que pongan en un papel un círculo rojo por cada conducta no responsable que observen en casa.
- Actividad de refuerzo opcional.
Lectoescritura: Escribir el nombre de los continentes del mundo (minúscula). Detrás de la hoja pueden escribir una frase corta con cada continente, por ejemplo: En Europa vivo yo. En Australia hay canguros... Podemos también reflejar con un dibujo las frases que hemos escrito.
Un saludo.